Fiallo

DICE HAY PREOCUPACION POR
CONCEPCIONES POLITICAS DEL
PRESIDENTE HIPOLITO MEJIA

Por Llennis Jiménez
Redactora de Hoy


Publicado en la Sección El País
Del Periódico “Hoy”
4 de Septiembre del 2000


En el país hay una gran preocupación por las concepciones políticas del Presidente Hipólito Mejía y las medidas económicas y sociales que aplica su gobierno, las cuales no benefician a la mayoría de la población y podrían desatar problemas muy serios en corto tiempo, advirtió el profesor Antinoe Fiallo Billini.

El abogado opinó que si los elementos políticos y económicos que se evidencian se combinan, ya que el gobierno no va por el mejor camino, y la desesperación se apodera de la gente, a partir del mes de enero, podrían surgir dificultades rápidas.

Consideró que las medidas que se están adoptando para supuestamente tratar de compensar el encarecimiento del costo de la vida, no van a dar ningún resultado. “
Las políticas compensatorias anunciadas no van a tener un impacto inmediato, sobre todo, en el aumento de los salarios, que todavía no se ha hablado de eso. Si eso no se plantea, se va a estar jugando siempre con las políticas neoliberales, que siempre están escondidas debajo de la manga”. Calificó la rebaja del diez por ciento de los sueldos de los altos funcionarios del gobierno de “allante”, porque a su juicio esa cifra no representa nada, y planteó que a los funcionarios se les debió rebajar el 50 por ciento.

Así mismo, indicó que las políticas económicas de los últimos períodos han estado caracterizadas por el espectáculo, son grandilocuentes, con distintas variantes en los discursos, pero no tienen una intención clara, de que las condiciones de la mayoría de la población pueda ir mejorando, porque cree que hay demasiados intereses juntos en la constitución de los gobiernos.

En sus reflexiones sobre el curso de este gobierno, Fiallo Billini sostuvo que
Mejía ha dado claras evidencias de que tiene una concepción de manejo antidemocrático y autoritario, ante los retos que se le presentan a su gestión, “y lo justifica un discurso muy claro”.

Precisó que el mandatario suele expresar: “
Yo soy familia de guardia, yo hago lo que quiera”.

Por lo que acotó que eso hay que decirlo temprano, porque en un breve plazo de tiempo, la nación puede tener problemas de implicaciones serias.

“Quiero señalarle al ingeniero Mejía, que
si las políticas económicas de él no dan resultado, si la gente entra en una situación de desesperanza, si hay protestas sociales, es posible que se vea en una situación parecida a la de Salvador Jorge Blanco. Y yo espero que eso no suceda. Pero si sucede, que tenga en cuenta que la memoria debe servir para algo”, opinó.


En otro orden, Fiallo Billini dijo que
Mejía utiliza el poder político para crear condiciones de impunidad sobre casos pendientes en la justicia, incluso para quienes han sido ex-presidentes de la República y deben comparecer ante la ley.

El catedrático se refirió en esos términos al criticar la decisión del jefe del Estado de autorizar al Procurador de la República, de que cese su constitución en parte contra el caso del ex-presidente Jorge Blanco, con lo que opinó que se le otorga privilegios cuando debe estar sometido a un proceso legal.

Expresó que en esa “presión política” y en la variante que se ha buscado no aparece un antecedente claro y es una “muestra de amiguismo político y de protección de una fracción dentro de su propio partido, para el sector que encabeza Jorge Blanco, lo apoye a él”.

Consideró que esa actitud no es ética ni moral y eso le agrega un elemento más de maniobra política a la decisión del presidente, la que dijo tiene implicaciones éticas muy serias.

Hipolitodice