Fiallo

Reforma Tributaria disfraza de amarillo
3 de Junio 2011
Por Crystal Margarita Fiallo

El “paquetazo” fiscal tiene color amarillo. Dice el Sr. Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, que para poder cumplir con el Acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aumentar los recursos que se destinan para el sector educación y para el subsidio eléctrico, se hace necesario crear nuevos impuestos. ¡Ayyy Virgen del Verbo! Una educación digna condicionada a más presión tributaria: que dilema.
Montás explicó que ha habido una caída significativa de los ingresos estatales y que esta fue la razón principal para que el Presidente Fernández sometiera al Congreso el proyecto de Reforma Fiscal. Serán incrementados los gravámenes de los juegos de azar, viviendas tipificadas suntuarias, activos financieros, entre otros que aparecen en el proyecto y los invito a que lean.
Recuerdo que en abril del año pasado, Montás, enérgicamente, aclaró a la República Dominicana que en lo que restaba de la gestión del Presidente Leonel Fernández no habría reforma tributaria ya que la actual gestión se iba a enfocar en crear las condiciones favorables para reactivar el sector productivo nacional. Dijo que era un tema “totalmente cerrado” (la información la pueden encontrar en Internet, 13 de abril 2010). ¿Qué pasó ahí? Ahora quieren justificar esa reforma para poder cumplir con los reclamos del 4% del PIB para el sector educación, ¿qué piensan ustedes? Ahora sí y en diciembre no. ¿No querrá, nuestro actual mandatario, despedirse de su “ñoña” en armonía con la ciudadanía pensante y vigilante?
Definitivamente los asesores políticos del Presidente Fernández son unos leones. No quisieron que el Gobierno se doblegara ante los reclamos hechos desde noviembre del 2010 en todos los rincones del país sobre el aumento de la partida presupuestaria del sector educación, y ahora quieren justificar más presión tributaria con el deseo naciente de cumplir con la propuesta amarilla. Utilizar ese argumento para validar la reforma fiscal que se avecina fue un golpe bajo.
El Lic. Temístocles Montás, cariñosamente Temo, bien aclaró que las reformas impositivas afectarán a los sectores pudientes, que dicho sea de paso, son protagonistas de la Lucha del 4%. Me pregunto si esos sectores (y me incluyo, no huyo) podrán continuar sus luchas enérgicas y entusiastas, a pesar de que en nuestros cuellos cuelga una soga colocada por el Estado que se aprieta más y más como condición de hacer realidad nuestros reclamos. Nos gritan: “el que quiere moño bonito pues que aguante más cargas impositivas”.