Fiallo

¡Sociedad Civil unida!
Marzo 24, 2011
Por Crystal Margarita Fiallo

Resulta gracioso escuchar a la sociedad política y a muchos comunicadores/as, referirse a la sociedad civil como un ente ajeno a ellos; como un conglomerado de oportunistas que prefieren ser observadores, agitadores y provocadores de todo el acontecer social, económico y político de Dominicana. Hay quienes dicen que este “sector” no tiene la intención de involucrarse ni de “ensuciarse” las manos con las reformas estatales necesarias para colocar al país en las verdaderas vías del desarrollo.
Siempre estamos escuchando que las debilidades de la sociedad civil (SC) en la República Dominicana (entendiendo por sociedad civil como el conjunto de organizaciones, movimientos y grupos sociales, así como la ciudadanía en general) son:

- Dificultad para llegar a acuerdos en los procesos de incidencia política ciudadana;
- Falta de articulación en los discursos y esfuerzos de todos los sectores de la sociedad civil, en consecuencia los mensajes que se transmiten pierden fuerza;
- El instinto de sobrevivir como entidad sin fines de lucro en un sector donde el financiamiento es condicionado, ata a las organizaciones a las agendas de la sociedad internacional y a las recetas únicas de democratización de los países con mayor influencia política y económica a nivel mundial;
- El rechazo permanente de los integrantes de esos grupos sociales a formar parte de los espacios de toma de decisión e impulsar el cambio no sólo desde fuera sino también desde dentro;
- La “tiradera” constante entre ellos mismo sobre el “tumbapolvismo” de algunos, o la radicalidad de otros, entre otros.

Concepto: Sociedad civil

La sociedad civil es un punto medio entre todos los sectores. La sociedad civil somos todos en crudo; de allí emerge la sociedad política que no son más que los tomadores de decisiones, la clase gobernante; otro rubro de la sociedad es el Mercado (que originalmente nace antes de la organización del Estado como la conocemos hoy y representa al sector empresarial). Hay doctrinarios que incluyen a dicha clasificación el sector de trabajadores o asalariados, así como también la Media que son los medios de comunicación. El punto es que, luego de consultar a decenas de teóricos en la materia, llegué a la conclusión de que ‘sociedad civil’ es el único concepto “medio moderno” que nos coloca a todos/as a un mismo nivel.

¿La sociedad civil dominicana es uniforme?

Volviendo al tema de las críticas a la sociedad civil dominicana: las debilidades antes citadas no son tan diferentes a la de las agrupaciones políticas (que dicho sea de paso también son tema de discusión de si son o no sociedad civil). Sin embargo, los partidos políticos se rigen bajo unos reglamentos, estatutos y hasta juramentos que le dan cierta uniformidad a las conductas de sus integrantes y a las dinámicas de movilización (o proselitismo). Las organizaciones, movimientos y/o grupos sociales de la SC no se rigen bajo esos formalismos, por lo que su respuesta muchas veces no es consensuada, es más bien improvisada, a menos que no se hayan hecho alianzas o coaliciones previas.
La reacción de la Sociedad Civil en la RD no está sujeta a manuales; usted, usted y usted puede reaccionar frente a una injusticia como usted entienda: agitando llaves, sonando calderos, vistiéndose de amarillo, usando un lazo negro, organizando un concierto, una obra de teatro, un documental, un video, usando una sombrilla, haciendo un campamento, etc. Pero sí es cierto, que si esos esfuerzos se oyen a lo lejos, aislados, individuales, su eco se perderá con el viento. En cambio, si la reacción de un pueblo se levanta para formar una cadena humana de resistencia, donde convergen todos y cada uno de los sectores representativos de la sociedad dominicana, ese eco rebota por toda la costa de la isla sin poder escaparse.

Ahora bien, luego de haber escrito sobre el concepto de sociedad civil visto desde el mundo de Crystal, reconozco que los grupos sociales emergentes, que persiguen reivindicar el respeto a los derechos fundamentales, no hemos promovido procesos de articulación, involuntariamente, (o inmaduramente quizás), que nos permitan trascender en el tiempo y espacio. Debemos evitar desarticular el mensaje que nos convoca a las distintas luchas. Hemos estado llevando a cabo una dinámica de dispersión, en algunos casos, que nos separa en el triunfo y nos une en el fracaso.

¿Articularnos? ¿Con qué se come eso?

El proceso de articulación de las organizaciones o movimientos de la sociedad civil es la unión de fuerzas para alcanzar metas preestablecidas, promover principios, valores o ideas. Es la integración de esfuerzos que persiguen un fin ulterior, creando redes para que la movilización sea mucho más efectiva. Ejemplo de esfuerzos exitosos de articulación han sido: Foro Ciudadano, Foro Socio Educativo, Foro Alternativo, La Lucha, Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI), Alianza ONG, INSALUD, Coalición por una educación digna, etc. Esas frases cliché que tanto escuchamos: “en la unión está la fuerza” y “el pueblo unido jamás será vencido”, hallan su razón en las conquistas sociales más influyentes a nivel mundial.

No sucumbamos en un silencio forzado sólo por pensar que tenemos la verdad en nuestras manos. Sentarnos sin colores, sin banderas, sin símbolos, en una mesa de negociación, compartiendo nuestros metas y planes de lucha, para así movilizar cada vez a más y más personas o grupos sociales, nos hace pequeños gigantes. Articularnos es lo que nos hará una sociedad civil fuerte y distinta a la clase gobernante. Desmeritemos sólo a los que no buscan promover el desarrollo del país. Fortalezcamos nuestros núcleos de acción con otros grupos, sin descalificar las distintas maneras de exigir, de luchar. Creo, fervientemente, que estamos siendo testigos de una República Dominicana que empieza a ejercer ciudadanía plenamente. Sigamos reclutando voluntades, trabajando juntos, sin rejas ni cercas.